martes, 17 de enero de 2012

¿ ciudadanos ?

  Leyendo comentarios y análisis de la situación actual de los movimientos sociales y para darle connotaciones específicas de convergencia de los distintos sectores del pensamiento/acción, se le ha dado el mote de "movimientos ciudadanos",pero,¿Qué entendemos por Ciudadanía? Dentro de la lógica del sistema capitalista mediante su adoctrinamiento cívico en las escuelas y en los medios de comunicación y más aun, instaurado en la legislación de gran parte de los países, "ciudadanía" se entiende como el derecho a participar en las decisiones políticas mediante el voto, y para acceder a dicho derecho, hay que cumplir con las exigencias legales de cada Estado o País(como haber nacido en él, no tener penas carcelarias, o vivir en ese lugar una determinada cantidad de años y seguir un proceso muchas veces interminable para obtener el pasaporte y con ello la "ciudadanía") por lo que el concepto de ciudadano es en si mismo excluyente. 

  En definitiva, la ciudadanía es un invento de la clase política para hacernos creer que participar en política es poner un voto cada 4 años. Compartamos o no está visión que nos imponen las clases dirigentes a través del terror de los estados, usar el término de "ciudadano" para los movimientos sociales, inmediatamente nos limita y nos inserta en la lógica autoritaria del pensamiento único. Nosotros somos los protagonistas de nuestro destino, nosotros decidimos cómo nos llamamos.




Social si, ciudadano, no.





"La mas recalcitrante de las autoridades debe admitir que no habrá necesidad de organización política, administración o legislación. Estas tres cosas, emanadas de la voluntad del soberano por un parlamento elegido sobre la base del sufragio universal, aun en el caso de que fueran conforme con el sistema de las leyes naturales-lo que nunca ha sucedido y nunca sucederá- son siempre igualmente vanas y hostiles a la libertad del pueblo, por que les impone un sistema de leyes externa y por tanto despóticas"

Bakunin 







No hay comentarios:

Publicar un comentario